Circuito Placa Positiva







Lo primero que vamos a hacer va a ser imprimir la cara TOP y la cara BOTTON de nuestro circuito en papel de cebolla. Para ello, en el Layout  vamos a “Window/ Post Process” .
Damos clic derecho sobre la cara TOP y seleccionamos “Preview”. Nos aparecerá una vista preliminar de la cara TOP y damos a “File/ Print /plot..”.













En esta cara haremos “Mirror” para que nos queden las dos caras de tinta hacia dentro cuando las pongamos sobre la placa fotosensible y seleccionamos blanco y negro.










Hacemos lo mismo con la BOTTON pero sin hacer mirror.

Seguidamente crearemos el archivo “thruhole.tap” para llevarlo a la Bungard y hacer los Drill, para ello vamos a “Auto/ Run Post Processor” y se nos crearan en el mismo directorio que tenemos el “ .MAX”.













Una vez hecho esto copiaremos el archivo  “Thruhole.tap” a un diskette y lo llevaremos al ordenador que tiene el software de la Bungard.
Seguramente, si el ordenador es mas o menos nuevo, habrá que utilizar un lector de diskette externo.
Encendemos el ordenador de la Bungard y no introducimos el disquete hasta que no cargue, dado que si lo hacemos intentará iniciar desde el diskette.
Una vez que ya nos deje escribir comandos  escribimos “CD CNC” , nos aparecerá “C:\CNC> ” donde escribiremos “dir a:” para ver el contenido del Diskette.












A continuación escribiremos “EDIT A:\JOSE.TAP” y se nos abrirá un entorno con las medidas de cada broca y las coordenadas, las cuales tendremos que apuntar para saber qué tamaño de broca introducir cuando nos lo pida.















La medida que nos da está en pulgadas y tenemos que pasarla a milímeros, 0.0433 pulgadas son 1.1mm, cuando el programa nos pida la herramienta T1 introduciremos una broca de 1.1mm.
Una vez hecho esto cerramos  el entorno de las herramientas y  escribimos “DRILLPRO” , se nos abrirá el programa que maneja la Bungard y daremos a “Carga”.
















Buscaremos el archivo de extensión “ .TAP”  y daremos a “OK”.














Ahora nos aparecerá una ventana donde nos mostrará  la profundidad de taladro, la velocidad de paso, la velocidad de husillo y los vectores.














Damos a “OK” .
Ahora tendremos que modificar el “Offset” ,que es el margen que deja desde la coordenada 0,0 de nuestro diseño en Layout. Es importante dejar un margen suficiente para sujetar el papel de cebolla a la placa a la hora de insolarla, con 1 cm nos servirá. En “Vectors” nos dice por qué agujero va, si paramos la Bungard  y otro día queremos continuar por donde lo dejamos solo tenemos que apuntar el vector por el que estaba y ponerlo.
















Con nuestra placa bien sujeta en la Bungard  daremos a “Inicio”. Nos irá pidiendo las distintas herramientas a medida que avance el proceso.










Video de la Bungard.


















Cuando la Bungard finalice entraremos en el laboratorio , donde la luz no daña la placa, y la quitaremos los plásticos protectores.
A continuación ajustaremos nuestras impresiones en papel de cebolla con la placa y lo sujetaremos en los márgenes fuera del circuito.
Una vez hecho esto la meteremos en una máquina de luz ultravioleta durante 350 segundos, es importante que esté muy bien ajustado el papel de cebolla y la placa.
Cuando pasen los 350 minutos quitaremos el papel de cebolla y meteremos la placa en agua con revelador, en nuestro caso cada sobre de revelador está calculado para un litro de agua, pero esto puede variar. El revelador se degrada por uso, no por tiempo, con lo cual podemos hacer con un mismo revelador varias placas en días diferentes, cosa que con los ácidos no se puede hacer.















Vamos viendo como poco a poco va dibujándose el circuito en nuestra placa. En un periodo entre 3 y 5 minutos estará lista.

En otro recipiente mezclamos 1/3 de agua, 1/3 de ácido clorhídrico y 1/3 de agua oxigenada. Lo dejamos entre 2 y 4 minutos, hay que irlo mirando para que no se coma las pistas, cuando esté ya todo aislado podremos sacar la placa.


















Para hacer la serigrafía utilizaremos papel fotográfico, imprimiremos  la serigrafía y la ajustaremos y sujetaremos con celo a la placa, seguidamente  lo plancharemos durante 10 minutos aproximadamente y finalmente lo meteremos en agua 20-30  minutos para que se degrade el papel.